CORRUPCION DETECTADA Y PUBLICADA EN LA PROVINCIA

NEUQUÉN (AN).- Las estafas y fraudes detectados en el último año y medio en cuentas en el Banco Provincia de Neuquén captaron la atención del Banco Central (BCRA), que inició un proceso de supervisión especial sobre "transferencias de fondos" y "débitos y créditos efectuados a entes provinciales".
La notificación formal al BPN se realizó un par de semanas antes de la última maniobra detectada, el 4 de diciembre, en la que la Gerencia de Auditoría Externa de Sistemas advirtió sobre el inicio de "la verificación especial". También solicitó que se detalle el funcionamiento del sistema de controles sobre las transferencias de fondos, las acreditaciones y débitos "en la cuenta corriente de los diversos entes provinciales" y el resumen de los movimientos realizados durante octubre del año pasado, en la sucursal Rivadavia, para el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN).
Las dudas sobre los controles internos que se realizan desde el BPN a los movimientos de cuenta surgieron a partir de dos de las últimas estafas detectadas. Una fue a las cuentas del Ministerio de Gobierno, con liquidaciones falsas de haberes; y la otra fue una transferencia desde una cuenta del EPEN que alcanzó los 300.000 pesos.
Pero esos no fueron las últimas defraudaciones en cuentas oficiales. La última de la que se tiene noticias ocurrió el 30 de diciembre. Sin que la maniobra fuera detectada por el banco, una persona logró transferir desde una cuenta del ministerio de Hacienda de la provincia 280.000 pesos a una cuenta particular.
El diputado Ariel Kogan (PJ), que sigue de cerca al BPN y que ha realizado denuncias en la Justicia, reclamó cambios en el directorio del banco. "Si no es capaz de poner en funcionamiento un sistema de control más eficiente, el gobernador Sapag lo debería reemplazar por especialistas idóneos que logren preservar el dinero de los depositantes de las burdas estafas que se cometen permanentemente".
Kogan remitió la información de la última estafa al BCRA para que profundice la investigación. Se refirió a la actitud de la dirigencia del BPN, que encabeza Omar Gutiérrez, y señaló que "el directorio ni siquiera se cuida de la investigación que el Banco Central ya tiene en marcha", en referencia a que la notificación sobre los controles especiales sobre las transferencias, débitos y créditos en cuentas oficiales se realizó tres semanas antes de el último hecho.
Entre el inicio de la auditoría del BCRA y la última estafa se produjo una reestructuración general del BPN, según se afirmó en ese momento, para mejorar los controles.

http://www1.rionegro.com.ar/diario/2010/02/03/1265161666109.php